Paginas

domingo, 28 de febrero de 2021

Reseña: El tercer durmiente (Saga: The raven cycle #3)



Ficha técnica


Saga: The Raven clycle

Título: Los saqueadores de sueños

Editorial: SM Ediciones

Páginas: 349


Sinopsis


Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.

Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes.

A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa.

Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda.

Lo que no sabe es qué busca, exactamente.

Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.


Opinión Personal


 Advertencia: Posibles spoilers de los libros anteriores.

.
.
Esta entrega definitivamente me gustó más que la anterior. Estuvo más equilibrada en cuanto a la aparición de los personajes y la autora por fin se acordó de que tenía que desarrollar a Blue y su relación con Gansey.
Por acá vamos a descubrir bastantes cosas nuevas, y cómo los personajes llegaron a su punto máximo de toxicidad en el volúmen pasado, en este la mayoría está en su mejor momento. Él único problema acá es que ya que todos se encuentran en igualdad de condiciones, salta demasiado a la vista que Blue y Gansey son personajes mucho menos trabajados que Ronan y Adam (de Noah no vamos a hablar, porque desde el primer libro no le dan mucha bola).
A este punto sabemos que la profecía del beso es el meollo central de la saga, es el punto al que queremos llegar, pero después de que comienzan a explorarse temas tan interesantes cómo el de los reyes durmientes o los soñadores, toda esa trama queda muy simplona y pareciera que la autora tiene problemas para encajarla sin que se vea forzada.
Además, hay un par de cosas por ahí que no me terminan de convencer, por ejemplo, la escena del primer contacto de Blue con la muerte, la primera vez que es conciente de ella. Esta parte en específico me pareció muy bien escrita, pero al mismo tiempo se contradice porque en el libro anterior vio a alguien ser asesinado brutalmente (no era una persona que le agradara, pero era un personaje que apareció de forma constante en los dos libros, ya sea de fondo o con su propio arco) y en el primer libro también tuvo que afrontar la muerte de alguien a quien consideraba su amigo, incluso fue a su funeral, vio a la familia sufriendo y aunque para ella no significó una pérdida total, tampoco la vuelve completamente ignorante del tema, como te quieren hacer creer.
Sobre Gansey, aunque comienza a mostrar más matices en esta entrega, la verdad no llega a ser ni la mitad de interesante que en los libros anteriores. Las descripciones realzando su presencia de rey, su carisma, su diplomacia, etcétera, llegan a ser bastante aburridas y repetitivas porque la autora ya no encuentra la manera de describir por milésima vez la misma escena. En general no creo que sea un mal personaje, pero cómo protagonista no tiene tanto margen de crecimiento cómo los demás.
Respecto a Ronan, cada página es más obvio que es el personaje favorito de la escritora. No solamente tiene la historia más interesante, las mejores habilidades y pareciera que se esforzara mucho más en las descripciones de sus capítulos, también se a vuelto prácticamente el eje central de la trama. Personalmente no estoy segura de que tanto me agrada el personaje, pero si se nota que carga la mayor parte del peso narrativo.
En el caso de Adam, es lo mismo que con Ronan, no solamente tiene uno de los mejores arcos de personajes de toda la saga, su importancia también es consistente a lo largo de los libros (a diferencia del resto, que a veces les dan bola y a veces no) y consigue que los contrastes de su personalidad encajen sin problemas con sus nuevas facetas. Sumándole a esto, tenemos el crush extraño que parece tener Ronan con él y ya con eso confirmamos lo mucho que la autora se esfuerza por mimarlo (Todavía no decido si el detalle me gusta o no).

Conclusión: En fin, los secundarios están bien, los villanos son un asco (hasta ahora no ha aparecido un villano descente o que no se desinfle hacia el final), pero me dan risa, así que no me quejo y la historia en general es bastante adictiva, así que, a pesar de que parece que no me gustó, es todo lo contrario. De hecho, este libro me gustó más que el anterior, así que yo le doy un 4/5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y no olvides que este blog se alimenta de tus comentarios!! *-*