Paginas

domingo, 28 de febrero de 2021

Reseña: El rey cuervo (Saga "The raven cycle #4)


 

Ficha técnica


Saga: The raven cycle

Título: El rey cuervo

Editorial: SM Ediciones

Páginas: 390


Sinopsis


Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama... y sabe que está destinada a matarlo.
Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado.
Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables.
Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo...


Opinión personal


Advertencia: Posibles spoilers de la saga.



Este último es un poco raro, porque me gustó, pero hay cosas que no me convencen. Por un lado, la trama está muy buena, avanza a mejor ritmo que otras veces y no cae en este recurso de final de saga que consiste en hacer un libro kilométrico lleno de paja. Por otro lado, aunque me gustó, igual tiene algunos problemas que considero, viene arrastrando desde entregas anteriores.
Por ejemplo, el problema que más se repite, la falta de villanos trascendentes o interesantes. Esta saga está llena de villanos de pacotilla que parecen sacados de una caricatura de las tres de la tarde. Además, aparecen un montón de personajes que cobran bastante importancia y que, aunque son simpáticos, apenas tienen precedente alguno en la saga, por lo que se sienten muy fuera de lugar.
En este libro vemos a los personajes divididos por pareja y desarrollando su romance, cada uno a su manera. Por un lado Ronan y Adam lo hacen investigando las líneas ley o metiéndose en bosques mágicos asesinos (contra todo pronóstico en realidad me gusta la pareja) y por otro Gansey y Blue lo hace yendo a bailes de instituto, hasta que se cruzan y vuelven al trabajo en equipo.
Esta división de parejas sigue causando el mismo efecto, el contraste es demasiado y aunque acá me gusta Blue, Gansey se estanca por completo, creo que de todos es el personaje que menos evoluciona, se apega demasiado a su estatus quo y eso, a la larga lo vuelve muy poco interesante.
La trama, para ser por fin la resolución de todo lo que se había planteado anteriormente, no termina de cerrar todos los hilos argumentales que había planteado, pero al menos se encarga de terminar los más importantes (a este punto supongo que lo que se dejó al aire es suficiente para tomar algo de ello para la siguiente saga).

El final es, en general, satisfactorio, al menos Gansey y Blue llegan a una conclusión con el tema de la profecía y su vida futura, por lo que me doy por bien servida (aunque la aparición de Henry y su incorporación a la trama fuera muy poco sútil y se sintiera apresurada, creo que cumplió su objetivo).

Conclusión: Y bueno, llegado a este punto sólo tengo que decir que la saga en general me gustó, a pesar de los altibajos y sin duda voy a leer el spin off pronto. A este libro le doy un 4/5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y no olvides que este blog se alimenta de tus comentarios!! *-*