Autora: Karen M. Mcnaus.
Editorial: Penguin Random House.
Número de páginas: 352
Género: Thriller, Novela juvenil, Romance.
Sinopsis
Todo el mundo tiene secretos, ¿verdad? Pero, ¿qué serían capaces de hacer para protegerlos?
Simon Kelleger fue demasiado lejos al contarle a todo el mundo, a través de una App, los secretos más íntimos de sus compañeros de clase...
Ahora que Simon está muerto solo queda un gran secreto por desvelar. Tenemos cuatro sospechosos y os proponemos un reto: ¿averiguaréis quién lo asesinó?
#AlguienEstáMintiendo
Reseña
Últimamente he estado leyendo un montón de libros que me entretuvieron, pero que a final de cuentas eran intrascendentes para mí o encontraba problemáticos por alguna razón. Este no es diferente y de hecho fue la cúspide de mi extraña racha.
Para empezar, tengo que decir que estamos ante una lectura muy adictiva ¿Porque? Porque es un thriller juvenil, muy a lo “Pequeñas mentirosas” y aunque sea el tipo de consumo cuyas historias siempre llega un punto en el que terminan siendo hasta ridículas, es muy fácil engancharte. Yo tengo una debilidad por esta clase de historias, incluso las que son malas porque hay algo en este cliché estudiantil que me parece adictivo. Algo parecido me pasó con “Uno de nosotros miente” que en esencia es eso, un montón de clichés metidos en una sola historia cómo sardinas en una lata.
¿Has leído algún thriller juvenil en tu vida? Pues lo más seguro es que te recuerde a este. Por supuesto, cuando lees la historia te das cuenta que es a propósito, la autora tenía muchas cosas que quería contar (hablar de salud mental, sexualidad, cuestionar el machismo en la sociedad, el slut shaming, condenar la discriminación de cualquier tipo, hablar sobre lo dañinos que pueden ser los medios de comunicación y lo malogrado que está el sistema judicial) la cosa es que, son tantos los temas que sólo puede tratarlos de forma superficial y en ocasiones (quizás por falta de experiencia) termina cayendo en lo que critica.
Por otro lado, la mezcolanza de tropos dentro de la historia convierten la trama en una torre de clichés que termina creando una incómoda situación en la que la resolución del misterio se puede descubrir desde el principio, porque la forma en que se lleva a cabo el asesinato es ridícula.
Además, muchos de los clichés que aparecen no sólo están muy vistos, también son anticuados, sumamente dañinos para la literatura y han maleducado a los lectores a lo largo de los años (cómo el de usar la sexualidad de los personajes cómo un plot twist, hasta el punto en el que cuando se publicó “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” la gente se molestaba si decías que ambos eran gays porque “era spoiler” o consideraban aburrido que se hablara del tema si no se utilizaba cómo una forma de “sorprender al lector”. Pensamiento ligeramente LGBT-fóbico si te pones a pensar en que esto no sucede al revés porque es ridículo “Oh que gran giro de trama, este personaje es heterosexual, así me gusta, que la heterosexualidad sirva para algo y no se meta sólo por moda”).
Conclusión: Sin embargo, recalco que no pienso que la autora tenga malas intenciones, porque es obvio el tono de critica dentro de la historia, pero finalmente, este es su primer libro y eso le jugó en contra en todos los aspectos, incluso en el tono de la narrativa, que no parecía decidiste por un género o en la forma en que se desarrolla la trama. Finalmente, también tengo que añadir, que si te gustan este tipo de historias (y no eres tan tiquismiquis cómo yo) probablemente puedas disfrutarla plenamente. Yo le doy un 3/5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por leer y no olvides que este blog se alimenta de tus comentarios!! *-*