jueves, 13 de mayo de 2021

Reseña: "Tokio blues" de Haruki Murakami,



Autor: Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets.

Número de páginas: 392

Género: Realismo mágico, Romance.


Sinopsis

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Reseña

La verdad es que este libro lo tenía todo para gustarme y no me gustó. Vamos a ver, Haruki Murakami es muy bueno escribiendo, se nota, porque aunque vayamos página tras página sin que pase nada, no aburre y resulta una experiencia, hasta cierto punto, placentera.
Pero también tiene una estructura que resulta muy cansada. Hay un hilo conductor que nos lleva por las memorias del protagonista y que anuncia desde el principio cual va a ser el final, lo que yo creo que está bien, sin embargo, muchas de las cosas que pasan en el medio son pláticas sobre sexo que tienen la intención de profundizar la relación del protagonista con sus intereses amorosos, pero que si las analizas, muchas no tienen sentido o son repeticiones con un ligero cambio con respecto a la práctica sexual de la que se está hablando. El libro se mete en tema de la vida y la muerte, tiene algunas muy buenas reflexiones al respecto, pero parece más preocupado por la vida sexual del protagonista que otra cosa. De nuevo, eso no tiene nada de malo porque se supone que la historia aborda el paso a la madurez del personajes principal en todos los aspectos, pero a la larga cansa.
Sobre los personajes, la verdad es que los sentí un poco acartonados y aunque tenían personalidades diferentes, parecían todos cortados con la misma tijera. 
Los momentos que me gustaron fueron muy pocos, pero me llegaron de verdad, sin embargo, fue más la parte que no disfruté. 


Conclusión: En general no creo que sea un libro malo, pero no es mi estilo. De todas formas no descarto la posibilidad de seguir leyendo libros del autor, porque “Tokyo Blues” es se escribió en el 87 y desde entonces a corrido mucha agua bajo el puente, haré la prueba, a ver si hay algo de él que me guste, pero mientras tanto, a este libro le pongo un 3.5/5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y no olvides que este blog se alimenta de tus comentarios!! *-*