Reseña: “American Gods” de Neil Gaiman.

Título: American gods.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca editorial.
Páginas: 784.
Género: Paranormal, fantasía, ciencia ficción.

Sinopsis

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Reseña

Este es un libro realmente curioso. Muy pocas veces una historia me da la sensación de “no gustarme tanto” pero al mismo tiempo resulta tan adictiva de leer. La trama es un repaso por varias carreteras de Estados Unidos, donde se resaltan muchos aspectos del país, por ejemplo, los pueblos pequeños, las minas, las paradas turísticas curiosas y los contrastres entre los pueblos y las ciudades. Al mismo tiempo habla también de ese Estados Unidos que no es tan bonito como lo pintan, sobre el esclavismo y las masacres a los indios americanos, así cómo sentirse perdido en una tierra extranjera.
Por otro lado está el tema de los dioses, que va muy de la mano con todo lo que se mencionó. Los dioses que se mencionan son casi todos extranjeros, haciendo alusión al hecho de que estamos hablando, en su mayoría, de un país de inmigrantes. Este tema es bastante interesante, pero si no eres muy fan de la mitología y sobre todo, si no eres muy conocedor (se menciona la mitología eslava, africana, los dioses de los indios americanos, egipcios, etc) es muy probable que en cierto punto no tengas una soberana idea de lo que está pasando, porque el libro nunca trata de explicarse y varias escenas importantes necesitan más que conocimiento superficial de dichos dioses.
La narrativa me pareció muy interesante, en general Neil Gaiman tiene una forma de escribir seria y que resulta placentera, además de tener la costumbres de nutrir sus historias con relatos. Acá pasa lo mismo y lo hace bastante bien, de hecho varias de mis partes favoritas fueron los relatos pequeños que ayudan a construír la identidad del libro. Al mismo tiempo, hay una gran variedad de escenarios, personajes y situaciones, así que, aunque muchas veces de la sensación de que no está pasando nada, en realidad siempre están pasando cosas, cosas bonitas, feas, pero sobre todo, cosas horribles.
En fin, aunque es un libro que me gustó bastante y que creo que se ganó todos los premios que tiene, muy probablemente era demasiado largo para mi gusto y también afecta el hecho de que la primera mitad es idéntica a la serie de televisión, así que no hubo muchas sorpresas. Sin embargo todavía creo que es un sólido 4 de 5.